top of page
  • Writer's picturePaul Hoyle

Elementos basicos para un disco exitoso, parte 1.

Yo conocí brevemente a #Quincy Jones (Productor y arreglista, ganador de varios Grammys) en Boston, 1983, dias antes de graduarme de #Berklee College of Music. Él se reunió con algunos productores que nos estabamos graduando, y en una sesion bien relajada, nos dio muchos detalles del negocio de la musica. Uno de ellos especialmente es el que no me voy a olvidar: Para tener un disco exitoso, necesitas 3 elementos: Una buena cancion, una buena cancion y una buena cancion. Él explicó que a travez de los años, despues de un disco exitoso, el siguiente disco es ya sea un fracaso o un exito mas grande, aunque el artista es el mismo, y usualmente los productores son los mismos. Que es lo unico que cambia? #LAS CANCIONES.


Despues de oir este detalle tan importante, comenze enfocandome a encontrar las canciones perfectas para los artistas que eventualmente yo produciría. Tambien me dedique a mejorar y pulir mi arte de compones temas, y a colaborar con diferentes compositores y artistas. Cuando los artistas con quien yo estaba trabajando no tenian buenos temas, empezé a componerlos como equipo, o buscaria buenos temas para ellos entre el equipo de compositores con quien me habia rodeado.


Si tu eres ya sea un artista exitoso o alguien que recien empieza en la carrera de la musica, y estas pensando terminar un nuevo CD, te recomiendo que revises muy bien las canciones que vas a grabar para ver si estas están conectadas a la audiencia que finalmente va a comprar tu disco. Yo encuentro que muchos artistas no toman en cuenta este detalle, que finalmente hace un cambio muy grande en la respuesta del publico.


En mi opinion, el artista deberia tocar las canciones en vivo antes de grabarlas, para sentir la reaccion del publico que eventualmente va a comprar su musica. Un pequeño cambio de aire, por ejemplo, genera una reaccion muy diferente.


Tambien la instrumentacion usada debe ser realistica. Asegurate que puedes dar la misma experiencia en vivo como lo es en el CD. Si tu grabas con una orquesta sinfonica, por ejemplo, tu musica no va a sonar igual, a menos que contrates a la orquesta, o uses lo que se llama “ performance track” a la vez que tus musicos en vivo. En los siguientes Blogs voy a explicar los diferentes tipos de “ #Performance Tracks”.



27 views0 comments
bottom of page